Como especialistas en medicina capilar, desde nuestra clínica Rueber Vital, hemos podido observar un aumento de consultas de pacientes interesados en diferentes tratamientos para la alopecia ya que, a las decenas de secuelas  que se han asociado en todo este tiempo al coronavirus, debemos añadir la caída excesiva de cabello como un efecto secundario que afecta a un gran número de pacientes que han pasado la enfermedad. Según señalan varios estudios, se trata de un efecto secundario a largo plazo denominado: efluvio telógeno agudo.

¿Qué es el efluvio telógeno agudo?

El efluvio telógeno es una alteración capilar asociada a situaciones de estrés que se manifiesta en los pacientes a los 2 o 3 meses de haber pasado la COVID-19  con una caída importante del cabello y que afecta, en mayor medida,  a las mujeres. Este tipo de caída del cabello es la misma que se produce tras el parto o por alteraciones en el organismo que afecten al hígado o al sistema endocrino.

¿Por qué se produce este tipo de alopecia en pacientes de covid?

El efluvio telógeno se produce por una alteración en el ciclo de vida del cabello como consecuencia de la entrada temprana del folículo en la fase telógena en la que se produce la caída del cabello y, en su lugar, transcurridos 3 meses, crecerá de nuevo el pelo.

En el caso de la Covid-19, El SARS-CoV-2, es el causante de la pérdida del cabello, provocando una inflamación celular global por la que se ve afectado el folículo piloso. Además, cabe destacar, que los casos más graves de COVID serán más propensos a desarrollar este tipo de alopecia, ya que su carga inflamatoria ha sido mayor.

El efluvio telógeno se ve agravado por el estrés emocional y físico que supone, no sólo la enfermedad, sino la situación general de la pandemia.

¿Cuál es el tratamiento capilar indicado para la caída de cabello tras la Covid-19?

Todos los dermatólogos indican que no debemos alarmarnos, ya que se trata de una caída del cabello reversible que, en principio, se resuelve sola al cabo de 3 o 4 meses. Si transcurrido ese tiempo no ha mejorado, lo ideal es acudir a un especialista que descarte otros tipos de alopecia y te indiquen el mejor tratamiento capilar para ti, como puede ser el tratamiento de bioestimulación capilar.

Tratamiento de bioestimulación capilar en Valladolid

La bioestimulación capilar es un tratamiento capilar médico para frenar la caída y estimular el crecimiento del cabello, siendo la solución perfecta para muchos hombres y mujeres que sufren de alopecia o cabello débil. Se trata de una terapia capilar revitalizante que invierte el proceso degenerativo de los folículos, aumentando así la vascularización del folículo piloso haciendo que el pelo débil recupere su óptima condición.

¿Cómo se realiza el tratamiento de bioestimulación capilar?

El primer paso a la hora de realizar este tratamiento capilar es extraer la sangre del paciente. Una vez realizada la extracción, la sangre se centrifuga a fin de conseguir separar las plaquetas e, inmediatamente, se aplica al paciente mediante microinyecciones en el folículo piloso.

bioestimulación capilar en valladolid

Beneficios del tratamiento capilar

Los beneficios de la bioestimulación en el cabello son progresivos, los cambios empiezan a ser notables transcurridos dos meses desde que se realizó el tratamiento. Algunos de los beneficios para el paciente son:

  • Reforzar la raíz del cuero cabelludo favoreciendo su crecimiento
  • Frenar la caída del cabello
  • Aumentar el número de cabello en la fase de crecimiento en casos de alopecia androgenética o calvicie común
  • Restaurar la vitalidad cutánea
  • Mejorar la densidad del cabello

Si te encuentras en esta situación, en nuestro centro capilar Rueber Vital de Valladolid, nuestro equipo médico te asesorará sin compromiso acerca de la bioestimulación capilar o del tratamiento capilar indicado para tu caso particular.